Ahora examinemos en detalle cuándo el diseño fijo es o no es apropiado.
¿Cuándo es Más Apropiado el Diseño Fijo?
El diseño fijo es a menudo el formato más adecuado para títulos con un diseño y una ilustración intensivos que no pueden ser refluibles. En estos casos, la ubicación del texto y los elementos relacionados, como tablas, ilustraciones, barras laterales, etc., es crucial para mantener el sentido del texto o la narrativa. Libros infantiles, libros de texto ilustrados, libros de cocina, libros con doble página y libros de arte con sangrado completo son ejemplos de tipos de libros que se prestan al formato de diseño fijo debido a sus cuestiones de diseño.
El diseño fijo también puede ser una buena solución para títulos que deben mantener la fidelidad al diseño del libro impreso; por ejemplo, si existe una obligación contractual de replicar la obra impresa. Sin embargo, el diseño fijo no debe considerarse automáticamente como la opción predeterminada para la conversión de estos productos. A menudo, debido a nuestra familiaridad y apego al formato impreso, insistimos en el diseño fijo cuando un producto digital refluible podría ser más adecuado.
Al igual que con los libros refluibles, los editores tienen la opción de mejorar el contenido con diseño fijo mediante animación, interacción, integración de narración, video y sonido.
¿Cuándo No es Tan Apropiado el Diseño Fijo?
Aunque editores y diseñadores pueden sentirse más cómodos produciendo una réplica exacta de una página de un libro impreso, esta no siempre es la mejor solución para el contenido y puede limitar el potencial de distribución del libro. Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de optar por el diseño fijo:
Un título con un diseño fijo y mucho texto puede ofrecer una experiencia de usuario poco amigable, ya que el lector debe hacer continuamente zoom y desplazarse para ver el contenido en una tableta. También se pueden perder algunas de las funcionalidades disponibles en los e-books refluibles; por ejemplo, la capacidad de búsqueda de texto puede verse afectada si el texto está integrado como parte de una imagen. Además, un lector que espera una experiencia refluible y se encuentra con una réplica impresa puede sentirse confundido y decepcionado.
Como alternativa al diseño fijo, existen formas creativas de diseñar e-books refluibles para títulos complejos como libros de cocina y libros de arte. Puede ser necesario consultar con editores y diseñadores si el contenido necesita ser reconfigurado; por ejemplo, las barras laterales deben anclarse a textos específicos o el arte original puede necesitar ser rediseñado para funcionar en una configuración de columna única.
Desde el punto de vista de la producción, el diseño fijo es laborioso y costoso. Requiere la conversión y supervisión de múltiples formatos—Amazon, Apple, B&N y Kobo todos admiten archivos de e-books con diseño fijo, pero utilizan formatos diferentes. Cada formato debe ser revisado individualmente por el editor para asegurar la calidad, a menudo varias veces, lo que crea trabajo adicional y costos para los departamentos de gestión de contenido, afectando los calendarios de producción y los recursos internos. También es necesario escribir etiquetas alternativas que describan cada imagen.
El diseño fijo también puede afectar los plazos de producción ajustados. Los esfuerzos de conversión suelen comenzar una vez que se finaliza el archivo impreso, aunque el producto digital a menudo debe salir al mismo tiempo, poco después o incluso antes de la edición impresa. Por lo tanto, existe un alto riesgo de perder las fechas de lanzamiento, lo que reduce la capacidad de aprovechar la publicidad y el marketing.
Finalmente, la dependencia del diseño fijo puede obstaculizar el compromiso de un editor con la innovación en un momento en que la experimentación es crucial. Aunque el diseño fijo no impide la inclusión de características avanzadas como la programación y los medios enriquecidos, el enfoque en replicar el formato impreso, combinado con la complicación de crear múltiples versiones para diversas plataformas, a menudo inhibe la incorporación de características que realmente distinguen las publicaciones digitales de las impresas.
Una Nota Sobre Diseño Fijo y Distribución
El uso del diseño fijo puede reducir los canales de distribución, ya que muchos sistemas de lectura en el mercado no lo soportan. Por lo tanto, es importante identificar si el objetivo para un título dado es la mayor distribución posible o simplemente un diseño que refleje el trabajo impreso. Los e-books refluibles tienen la mayor oportunidad de distribución en el mercado, mientras que el diseño fijo está actualmente limitado a Apple, Amazon, B&N y Kobo (aunque otros minoristas están trabajando en su soporte).
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